Adiós al Bonito del Norte hasta nueva orden

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prohíbe la pesca del atún blanco en España hasta nueva orden como medida precautoria

Ya es oficial, no hay marcha atrás .Esta noche a partir de las 00.00 horas está completamente prohibida en todo el pabellón español la pesca del atún blanco (Thunnus Alalunga),  tal y como estipula  la Dirección General de Ordenación Pesquera en un documento publicado ayer, día 26 de septiembre.

¿Esto a qué se debe? Os estaréis preguntando. La respuesta es sencilla, se ha cubierto el cupo de capturas antes de que finalice el año, es decir, los buques pesqueros españoles ya han capturado todo el atún blanco que se les permite según la cuota anual que ronda las 14.500 toneladas en este año 2016.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido tajante y a ojos de muchos, ha dejado a un gran número de pescadores en el paro hasta el próximo año 2017.

Los trabajadores del mar no salen de su asombro y, si ya hemos podido ver las primeras reacciones en algunos foros  con declaraciones de los propios pescadores desde cualquier parte del país, el panorama en nuestra tienda, Pesquera y Navales Tenerife, no es distinto.

Se escuchan muchas historias, los hay que ya han capturado más pescado que el año pasado,  también los hay que han capturado menos o los que acaban de estrenar barco, y dependían de la entrada económica que le supondría la pesca  del bonito  del norte de este año para poder pagar su herramienta de trabajo, el caso es que para todos resulta injusto tener que amarrar  el barco desde el mes de septiembre y dejar  de percibir ingresos hasta nuevo aviso.

No existe todavía una fecha estimada  para levantar dicha orden precautoria, pero se rumorea  en el gremio de pescadores que hasta entrado enero, coincidiendo con el inicio de la nueva temporada, los buques españoles no podrán volver a surcar el atlántico en busca del que es uno de los alimentos más demandados por los españoles.

puerto-de-los-cristianos

(Adjuntamos bajo estas líneas el documento emitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

doc

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

3 pensamientos en “Adiós al Bonito del Norte hasta nueva orden”

  1. Los cupos están bien por que con la tecnología que hoy tenemos acabaríamos con todo .pero también soy consciente que deberían estudiar más eso por que fallan mucho .con la cantidad que se debería pescar para poder conservar las especies